viernes, 19 de octubre de 2012

Denegación de la idoneidad

En la Dirección General de Infancia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha me tienen gato. Los técnicos de esta Dirección, psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de elaborar el informe psicosocial de los solicitantes de adopción internacional, a veces meten la pata y, blandiendo un más que manido interés superior del menor, deniegan los certificados de idoneidad para adoptar a varias familias.
Por supuesto, también existe el supuesto contrario,o sea, otorgan la idoneidad a gente absolutamente perturbada.
Es evidente que la Admnistración ha de ejercer una función vigilante sobre las personas que van a adoptar, pero eso no debe conllevar actuar, afortunadamente, en contadas ocasiones, con una total falta de rigor como me ha pasado esta semana.
Veréis, llevo ya un par de años teniendo que interponer demandas contra la Administración en representación de familias a las que se deniega la idoneidad. Hasta ahora, las he ganado todas, bueno, una de ellas no, pero la recurrí y en la Audiencia Provincial me estimaron el recurso. De verdad, la negativa ha sido siempre dictada de forma totalmente injustificada, porque no es que sólo la denieguen, es que existe un vaivén de concesiones de idoneidad, ora te la deniego, luego te la concedo pero cuando te la tengo que actualizar, entonces no. Y es lo que me ha pasado con este delicioso matrimonio que lleva siete años batallando con los técnicos que se traen un trajín que para qué.
Hemos tenido juicio esta semana, en Toledo. A mis clientes, gente extraordinaria, honesta, humilde, con probada ética, etc... les traen por la calle de la amargura desde hace siete años, total, que planteamos demanda contra la Junta y el jueves fue la vista. En el juicio, mi pregunta, o sea, dardo directo a la técnico de la Dirección General, por otra parte, encantadora, y defendiendo su postura, fue: "Oiga ¿Usted cree que es ético denegar, conceder y volver a denegar  la idoneidad dependiendo de la postura  que ustedes consideran que una familia tiene? ¿O es que ese niño esperando una familia estará mejor en un orfanato? y, Oiga, ¿No será que son ustedes los técnicos los que son un poco inestables, que ahora conceden y luego no?"
No hay sentencia todavía, pero soy optimista, la Fiscal estimó la demanda, vamos a ver. En cualquier caso, hay que pelear contra la Administración cuando ostenta una falta de rigor tal que puede arruinar la vida de unos señores que sólo quieren dar cariño a un hijo.
A la hora de conceder o denegar la idoneidad, hay que ponderar una serie de criterios; en este caso, la Administración sólo se fija en uno para denegar. Equivocadamente.
Ojalá sirvan estas sentencias para reflexionar sobre las concesiones de idonedad, porque me consta que el trabajo realizado por los  equipos técnicos es siempre excelente y lleno de rigor; quizá los cambios en los equipos, con vaivenes e ires y venires de profesionales, y quizá los recortes, anden detrás de todo esto.  
 

martes, 25 de septiembre de 2012

Bilbao Boys

Me incorporé el año pasado, un grupo de hombres, entre 40 y 50, alguno hay que se sale del margen, por arriba y por abajo. Seis nacionalidades, se habla en inglés y francés indistintamente. El pasado verano me aceptaron en Nápoles, ahora en Hamburgo ya era uno más. Veterano.
Se pasea, se charla, se cena, se bebe, se baila, y sobretodo, se conversa. Y hay mucho cariño , muchas ganas de estar, infinito deseo de volver a verse una vez al año; será en una ciudad europea que no sea capital de país, previa votación, por supuesto.
Y se llaman Bilbao Boys porque el primer viaje que hicieron fue a Bilbao.
Hamburgo ha sido la cita de este año. Fascina, es fría pero cálida, limpia, ordenada y disfrutona, y por ahí andábamos los BB de arriba a abajo recorriendo la ciudad y surcando el Elba. Se notaba la presencia de Oxun.
Hafen City es un proyecto espectacular en Hamburgo que convierte un antiguo barrio en una zona nueva, moderna y arquitectónicamente puntera, la futura Opera es un disparate maravilloso. La noche hamburguesa es como Madrid en fin de año; se adivina canallesca, ríete tú del orden y aburrimiento alemanes.
Allí andábamos, belgas, franceses, alemanes, holandeses, italianos, y madrileños, catalanes y vascos, sin importarnos nada de donde venimos cada uno.
Y risas, muchas risas.
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Recordando a Bateman

En el verano de 1991 leí "American Psycho", del genial Bret Easton Ellis. La novelita se las trae, narra la vida de Patrick Bateman, un psicópata asesino que tortura y mata personas y a veces hasta las mete en el microondas o introduce ratas en la vagina de una mujer para que le desgarre por dentro. O sea, un loco.
Mientras tortura, mata, descuartiza o mete trozos de muslo en el congelador, Bateman narra la historia del Nueva York de los 90, pre torres gemelas, pero que no ha cambiado mucho a la gran urbe que es ahora. Sitios de moda, restaurantes de a 120 dólares el menú de mediodía, brokers de Wall Street con zapatos de cocodrilo de 1.500 dólares y todo en ese plan; supe de muchas marcas de moda en este libro, porque el tipo se las sabía todas. Bateman cuenta lo que hace, las tías que se levanta, las copas en Nell's, el gimnasio al que va, la música que escucha en su walkman mientras corre sobre la cinta ( entonces es lo que había, hoy Patrick escucharía lo último de Adele en un iPhone 5 ), la ropa que lleva a diario, por supuesto, toda de marca, el precio de las peramanzanas japonesas que compra en Griede's y lo pirados que están todos.
Easton Ellis ha retratado de forma espectacular, tanto en esta novela como en " Glamourama", o "Menos que Zero" , el panorama de los WASP americanos, las fiestas de los niños de papá tanto de Nueva York como de la costa Oeste, que esos sí son niños de papá de verdad, los de aquí de Sotogrande o La Moraleja son una mala imitación de lo que se cuece por allí.
Hace 20 años nunca pensé que ese tipo de personajes fuera real, pero es verdad que Ellis ya vió venir el desmantelamiento y la puesta en escena de un montón de perturbados que han estado haciendo de las suyas durante años y que están siendo ya descubiertos.
José Bretón es un Bateman de pueblo y menos refinado, pero Bateman, asesino, psicópata y despiadado, es un bendito al lado del andaluz, porque Bateman no tiene hijos y es un enfermo; éste es calculador, vengativo y tan maquiavélico que es capaz de haber matado a sus hijos para vengarse de su mujer.
La realidad supera la ficción; nos llegan detalles de lo que hizo con ellos, sólo él estaba allí para verlo, pero solo pensarlo es horrible, le llena a uno de impotencia y rabia. Le caerá el trullo que sea y algún día saldrá, porque por suerte para él, vive en una democracia que no le condena a muerte ni a perpetua; tendrá, aunque ya muy mayor, una oportunidad que él mismo no ha dado a sus hijos.
El torturador y asesino Bolinaga sale a la calle, otro con suerte, porque la vida le da la oportunidad de que su puta vida se acabe fuera de la cárcel, muriéndose en los brazos de alguien querido y no entre barrotes, que es lo que se merece. El juego democrático es lo que trae, a veces no hace gracia.
Bateman, en su permanente delirio, hace constantes referencias a la música de "Los Miserables", en aquellos años para mí totalmente desconocida; un día, por curiosidad, compré el CD de este musical y desde entonces es un referente en mi vida. Valjean, Cosette, Javerti y Marius forman parte de mi discoteca de cabecera, aunque el descubrimiento haya sido a través de este detestable personaje.
Hay otro tipo de asesinatos, los crímenes de la memoria, la profanación de la dignidad de los muertos; un ejemplo, la emisión por la cadena Ser de la última conversación de los pilotos del avión accidentado de Spanair. Qué pena que los muertos no pueden poner querellas. 
 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Este ardiente verano

Anoche salimos a festejar la rentrée y la vuelta a la normalidad, resulta que llegó un fresco vientecito que nos hizo sentir que realmente el verano se acaba. Ya era hora, que vaya canícula que hemos sufrido desde mayo, ay, pero la brisita se tornó en desagradable ventarrón que nos pilló todavía con la braga puesta y la camisetita, o sea, que pasamos un frío de pelotas.
En nuestro sitio fetiche estaba la gente de siempre, mucha celebrity y alguna famosilla de esas que no sabes muy bien si son putas o aspiran a serlo; mucha ida y venida al baño a meterse rayas, qué pereza ¿no?
En Mallorca estuve 8 días revisitando viejos y queridos lugares, todo ello con viejos y queridos amigos; me alojé cerca de Marivent, pero ni atisbo de los royals, aunque a mí todo eso me da de lado totalmente. Fuimos a Es Mussol, maravilloso restaurante de cocina mallorquina en Génova, con una deliciosa terracita que hacía las noches de Palma un poco menos insportables. Durante el día, he estado metido en el agua como los garbanzos del cocido, no podía ser de otra manera.
El mar, ofrendas a Yemanjá, miel, colonia y piña.
Tranquilas veladas con gazpacho, vinos, partidas de cartas y entretenidas charlas con buenos amigos.
Después el sur de Francia, aparecimos en la Aquitania a navegar por la Garonne, ola de calor que los franceses no esperaban, allí muy bien, aunque los restós de los pueblos cierran a las 8 de la tarde, para ellos no hay crisis. Tuve que volver antes por un percance, no es nada.
Días de navegación, vino y risas.
El río, ofrendas a Oxun, miel y colonia.
La normalidad es necesaria, la rutina, natación, andar, trabajar, el enfrentamiento que me espera ahora de todos mis contrarios, jurídicamente hablando, claro. Pero puedo con todo eso, y con más. La vida no deja de sorprenderme. Las compañías aéreas que asesoro tienen la osadía de seguir confiando en los consejos que les doy, mis clientes parece que vuelven. Yo bien
La sorpresa del verano me la llevo cuando voy a ver "Orquesta de Señoritas" en el Teatro Amaya, siete hombres en un escenario derrochando talento, liderados por un Juan Ribó por quien parecen no pasar los años, tiene cuerpo de veinteañero.
El corazón, tranquilo

 

miércoles, 27 de junio de 2012

Bai, sí, quiero

Nuestra monarquía pasa por momentos delicados, que no quedan ganas ni de celebrar las bodas de oro, oyes; mira que vale que no quieras tirar la casa por la ventana, que la cosa está como está, que restrinjas gastos en Marivent porque ya está bien que te vayas de veraneo pero no hagas alardes que la peña se tiene que quedar en casa; que lo del yerno está como está, malamente aunque como está en Guasinton como que se entera uno menos; pero hija mía, dice Isabé, que no se vayan ni a merendar para celebrar las bodas de oro, que la Reina se quede en Grecia con sus hermanos mientras a su chico le están operando... mira, ¿se han vuelto locos?
Uhhhh, cómo ha cambiado todo... pues sí querida amiga, todo cambia, que decía Mercedes Sosa, y lo bueno es que los demás, ahora, nos enteramos. Y no nos gusta lo que vemos, ni lo que nos cuentan, porque cuesta dinero, y mucho.
El verdadero rey es Rafa Nadal VII, siete veces Rey de París, mira que son zafios estos franceses, ya tengo yo contado aquí que no pueden con que les ganemos todo, el tour, fútbol, pero sobretodo en Roland Garros donde reina Rafa pero antes Carlos Moyà, Ferrero, Costa, Bruguera... y nuestra inolvidable Arancha. Ah!!! la Grandeur!!!!!  Humillada por los del sur, sacan un video sobre dopaje, bien feo e incorrecto para intentar decir que nuestros desportistas ganan porque se dopan. Vale, os hemos ganado en la Eurocopa sin dopajes, a joderse.
Tenéis Rafa para rato, tendréis República, pero Nadal VII reina en París, un poco de humildad, s'îl vous plait. Claro que esto es mayormente para los del Plus
Voy a Bilbao, siempre es maravilloso volver a esta ciudad, buena gente, buenos amigos. Nada más aterrizar me lanzo al Guggenheim a ver la exposición de David Hockney, sencillamente, espectacular.
Luego como con mi amigo Fede, gran abogado y mejor persona, padre de dos niños ucranios adoptados bajo mi batuta a principios de este siglo. Y después paseo por la Gran Vía y me dejo llevar por el olor a monte que no tenemos en Madrid.
Pero yo fui a Bilbao a otra cosa, a una boda; tradicional, en Getxo, muy americana, o sea discursos, cosas, que aquí no hacemos nunca, los novios saliendo del ayuntamiento bajo los arcos hechos por sus amigos, un dantzari bailando el aurresku en honor de los recien casados. Luego nos llevaron a la profunda Euskadi, a un caserío, a darnos de comer.... bueno, ya sabéis cómo se come por ahí arriba.
Pues esta boda de la que os hablo... es una boda gay, sí, dos chicos, que se casaron de chaqué, que creen en el matrimonio y en las tradiciones, y que sellaron su amor delante de sus invitados y de la gente que quieren.
Absoluta normalidad, que es lo que reinaba en el ambiente.
Tienen una pequeña princesa oriental que vino de lejos para alegrarles la vida.
Se dieron el sí; dijeron "bai"
Euskera y castellano
Tradición y modernidad
Mucha emoción y mucho humor
Nuevas familias, igual de buenas, o mejores
Algo nuevo y algo viejo
Algo prestado y algo azul
La princesa asistía al enlace de sus padres, señalaba con su dedito
Yo feliz de haber entrado en sus vidas
Zorionak

sábado, 19 de mayo de 2012

Soy lo peor

Hay que ver qué de cosas, para empezar, qué asco me doy que no he sido capaz de seguir el blog en todo este año, es que perdí la configuración, la contraseña, todo eso.... tampoco es excusa, pero es lo que hay.
En enero estuve en París, mi querido amigo ha sido cesado de su gran puesto, ya sabes, las venganzas, revanchas políticas, qué más da que sea un super profesional, eso no importa. También en Canarias un par de veces, y en Grecia, que no os lo he contado, pero agarré mi mochila y me piré, maravilloso.
Atenas en marzo, a 20º y fresquito por la noche, con pocos turistas, es deliciosa. Redescubrí la Acrópolis y pateé la ciudad; descansé, reflexioné, leí... me vino de maravilla. Lo que pasa es que contando esto me descubro un poco, porque a determinada gente les dije que me iba de trabajo, pero no es verdad, me fui de ocio total, con mis billetes gratuitos y de tranquis.
Me incorporo a una nueva compañía aérea como asesor de presidencia, trabajo como un mulo; además, mis cosas, mis clases, pero, evidentemente, no me quejo en absoluto.
Al volver de Grecia  me revisan, todo perfecto, que es lo más importante, gracias a Dios y a mis orishás, y además, me encuentro cada día mejor.
Y me ofrecieron matrimonios, pero era mentira, pura frivolidad.
Gracias a la vida, que cantaba Mercedes Sosa.

domingo, 1 de enero de 2012

FELIZ 2012

Ya entramos en el año de los grandes cambios, ya veréis como sí, montones de cosas nuevas se avecinan, ya ha empezado el nuevo gobierno, todos con solvencia acreditada, no como muchos de los antiguos/as ministros/as, que parecían algunos /as sacados de una peli de Berlanga. Vienen tiempos de recortes, subidas de impuestos, de gastos... es lo que toca ahora, a ver.
Espero que no cambien las leyes avanzadas en materia de derecho de familia, que no, que seguro que no, eso es cosa de los sociatas que han metido miedo, yo personalmente espero que no lo hagan.
Ojeando El Mundo, leo el título de la columna de Carmen Rigalt, que reza "Icono Gay", y voy y la leo, pues de otra forma uno no lee nada de Rigalt, por coñazo y faltona. E ignorante. Que dice que ella espera no ser nunca un icono gay, como otras que son gordas y feas y se convirten en eso... bueno, y más tonterías. Puedes estar tranquila, querida, no creo que el lobby te fuera a considerar jamás un icono gay, no das el perfil, no lo das desde hace años, cuando te luciste diciendo que Alejandro Sanz era homosexual, lo cual que es mentira, te puso una querella y te condenaron por bocazas, que es lo que eres.
En Nochevieja engaño a mucha gente diciendo que tengo esta cena, esta otra y esta fiesta, etc... pero en realidad me quedo en casa, solo, con una crema de calabacín, jamonazo y un vino espectacular; ya lo hice el año pasado y me encanta. Mi partner y pareja se queda en Ronda con sus vinos y aceites, yo en Madrid arrastrando un catarrazo y la flojera hace que me quede en casita más feliz que nada. Así que me ahorro las uvas y todo el espanto que me causa todo eso.
En cualquier caso, Feliz Año.