sábado, 21 de marzo de 2009

Un año

Hace un año que creé este blog. Le doy poca publicidad, la verdad. Son reflexiones personales pero no las pregono a los cuatro vientos. Debería escribir más, reconozco que soy vago y que últimamente sólo publico una entrada a la semana. Pero como el contrato es conmigo mismo, es muy fácil incumplirlo.
Muchos estrenos de cine, veo la última de Almodóvar; me deja un poco confundido, pero un par de días después me doy cuenta de la maravilla que Pedro desmadeja en esta película; además están todos gigantes, sobretodo Carmen Machi, soberbia donde las haya. También vemos" Gran Torino" con el gran Eastwood dirigiendo y actuando. Celso es un gran compañero de cine, y buen amigo aunque no nos conocemos hace mucho; en la cuarentena eso no importa tanto.
Saliditas a Chueca a ver qué se cuece; la plaza por la noche está llena de macarras y chonis haciendo botellón, así que huimos desaforadamente hacia otros lugares más limpios. En Liquid estamos cinco minutos y terminamos en Gift, debajo del Hotel Oscar, que dicen que va gente guapa pero tampoco es para tanto; por un lado, los mismos de siempre con las mismas risas, idas y venidas al baño a meterse rayas, lucimiento de modelitos, etc... pero también buenos amigos y gente a la que se saluda con cariño. Hay una interesante mezcla de modernos con políticos gays del PP, a los que conozco y admiro pues tienen un par de huevos pero no por hacer más o menos pública su condición, sino por otra cosa que no puedo contar aquí; gente de aviación, artistas y faranduleo de tercera que observa y merodea por el local como buscando a alguien. Mucha inalcanzable y mirando por encima del hombro, ya ves, pero después se van por ahí y se comen lo que sea.
Mi amiga Isabé tiene mal de amores, pero no se da cuenta de que en realidad está viva y no ha perdido su capacidad de amar; no todos podemos decir lo mismo. Entonces ella ensaya lo que piensa y le va a decir al otro. Pero Isabé, amor, no se trata de eso, tienes que estar relajada porque llegará quien tenga que llegar y cuando sea el momento oportuno. Es evidente que eres una joya para cualquier varón heterosexual que se precie; guapa, racial, estilosa y simpática, así que si tienen dudas o salen corriendo es porque hay algo detrás de lo que no te interesa enterarte. A partir de los 40, se tienen relaciones para estar bien; si no, a otra cosa, Isabééééé, que mira que te lo vengo diciendo ya hace tiempo.
La Iglesia ataca y se manifiesta por la cosa del aborto; claro que puede manifestarse y opinar lo que quiera, pero llega un momento en que no se puede perder ni medio minuto en discutir.
Ya está aquí la primavera, la semana que viene cambian la hora y los días se harán más largos. Veo una zorra por la calle caminando con un perrito; pensé estar soñando... pero no, era una zorra.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un verano de marzo

"Adivínase el dulce y perfumado calor primaveral", rezaba Rosalía de Castro, qué idóneos son sus versos para este preludio de buen tiempo que tenemos ahora. Las calles están llenas de bermudas y hombros al aire, aunque es un poco pronto para eso; se han abierto algunas terracitas y en Chueca se toma el aperi al aire libre, mezcla de modernos, gays adinerados, gays menos adinerados, lesbianas aguerridas, lesbianas más finas, canallas, borrachos de la zona y familias con niños. Chueca sigue siendo un reducto irreductible dentro de la ciudad.
Aprovechando este tiempo, los chicos de la pandi comimos en la terraza de los Pochi's, en La Latina, admirando los tejados de Madrid dirección Extremadura. Poca cosa, unos pollos con ensalada, todos más o menos a dieta, que cuesta mucho. Risas, conversación, un novio nuevo de alguien, en fin , la cotidianeidad de la vida.
El martes, como siempre, a mi cita en Why Not, donde me encuentro a personajes sorprendentes. Siempre es divertido. Días de natación, trabajo, me vuelvo a poner la toga en una sala de vistas después de un montón de tiempo. Qué pereciña me da, qué poco me gusta. La semana se va sucediendo sin parar, un cine, un cocktail, mi primo Pereda de Castro presenta en Casa de Vacas su exposición de esculturas al aire libre. No deja de sorprenderme y os recomiendo una visita, ahora que se pasea tan bien por el Retiro.
Los del cole quedamos en Sotosalbos; una de nosotros vive allí y vamos a verla. Tomamos el aperitivo en un jardín al aire libre, recordamos viejos tiempos, vemos fotos, ¡cielos! son casi 30 años de amistad... uno se da cuenta de cómo ha pasado el tiempo, parece mentira que Lucía esté ya con dos niñas creciditas. Ella, que era la más moderna, que íbamos a Rockola y escuchábamos a Aviador Dro a principios de los 80, ha terminado viviendo en el campo más feliz que otra cosa. En mi adolescencia amé a Lucía.
En mi revisión cancerosa me dan un año más de no aparecer por allí... que maravilla, no acabo de creérmelo. La ciencia es milagrosa, mira lo que ha hecho con los hermanos de Sevilla; el nacimiento de Javier ha salvado la vida de su hermano Andrés, el mayor... claro que la Iglesia y los más extremistas del PP han puesto el grito en el cielo... y me pregunto: ¿perdonará Dios a esta gente que se opone a la vida? ¿No será mejor que se salven vidas a costa de células embrionarias, que no suponen nada? Pues esta reflexión dejarán de hacérsela cuando les toque a ellos un caso como éste; mucha defensa de la vida, pero las del Opus y por ahí eran las primeras que iban a Londres a que abortaran sus niñitas. En cualquier caso, qué importa lo que digan, mira qué bebé más hermoso, ha venido al mundo a salvar a su hermano, y se llama como yo. Estos niños, sus padres y los científicos que andan detrás de todo este milagro seguro que tienen ya un lugar en el cielo, aunque los extremistas quieran enviarles al infierno.

martes, 3 de marzo de 2009

Los suecos

Siempre he sentido gran admiración por Suecia. De una u otra forma la he sentido cercana. Algunos familiares han vivido allí, de pequeño veía Pippi Calzaslargas y a partir del 79 el LP "Voulez-Vous" de ABBA fue mi disco de cabecera. Siendo un adolescente me asomé al cine de Bergman y coleccioné postales de Estocolmo. En mis viajes al extranjero para aprender idiomas me arrimaba a los suecos que, como yo, estudiaban otra lengua, y así empecé a conocer sus costumbres, idioma, etc...
Cuando entré en Spanair en el 88 a trabajar como auxiliar de vuelo, plantando mi carrera de Derecho temporalmente y dando a mi padre (q.e.p.d.) el mayor disgusto de su vida, en el curso de ingreso la mayoría de mis compañeros eran suecos. Esos compañeros de clase se convirtieron luego en colegas de trabajo, y años después de haber dejado la compañía sigo en contacto con algunos de ellos. Muchos vivieron en Canarias o en Mallorca y allí siguen. Evidentemente eran muy distintos a nosotros, pero nos llevábamos muy bien. En Spanair aprendí algo de sueco y a trabajar de una forma ordenada pero flexible, y también aprendí que los suecos son mucho más alegres que los alemanes.
Me flipaba su sistema de seguridad social, ese estado del bienestar absoluto por el que pagaban un huevo de impuestos y por el que vivían fenomenal una vez que se jubilaban. En Suecia no pasaba nunca nada, los inmigrantes entraban en el país y eran recibidos con los brazos abiertos, les pagaban porque aprendieran sueco; han sido pioneros en aplicar avanzadísimas políticas de integración del inmigrante y los primeros en acuñar el concepto de no discriminación sexual. Además, el país es una maravilla, lleno de bosques, lagos y paisajes espectaculares, y qué decir de Estocolmo, su bellísima capital.
Pero ese estado de bienestar no es ideal, hay algo que no funciona. Suecia es de los países con más alta tasa de suicidios del mundo, y dicha tasa convive con la de ser uno de los países con más alto índice de alcoholismo. La gente bebe hasta caer inconsciente. Algo pasa, los amables suecos empezaron a finales de los 80 a sentir que algo a su alrededor se resquebrajaba.
La delincuencia empezó a crcer de forma alarmante, sin que las sorprendidas autoridades supieran qué hacer. El bienestar al 100% no lo es todo. Henning Mankell, el fantástico escritor sueco creador del policía Kurt Wallander, en una de sus primeras novelas " Asesinos sin rostro ", de 1.991, describe ese desmonoramiento de la sociedad sueca, en la que se cometen horribles asesinatos y donde las instituciones estatales dejan mucho que desear. Fué como un anuncio de lo que vino después, los asesinatos del primer ministro sueco, Olof Palme y de la ministra de Exteriores, Anita Lund, en plena calle.
Mankell, en su última novela " El Chino ", continúa denunciando el mal funcionamiento de las instituciones y el malestar general e individual de muchos ciudadanos suecos, amén de esa soledad endémica que padecen muchos de ellos.
Stieg Larsson, el último descubrimiento sueco autor de la trilogía "Millenium" de la que he contado algo aquí alguna vez, que murió de un infarto antes de ver publicada sus tres novelas, va más allá y denuncia la corrupción que va carcomiendo a la honrada y ética sociedad escandinava, a nivel institucional, en la administración, algo que parecía reservado al Tercer Mundo o a los países más del sur; Suecia no escapa tampoco a las garras de la corrupción y Larsson ha denunciado este hecho en sus magníficas obras.
Se cae el mito del estado de bienestar, pero nos queda ABBA for ever.