miércoles, 14 de abril de 2010

Castilla Verde

La semana pasada tuve que ir a la Tierra de Campos, por un tema familiar; yo soy un poco de allí por abuelo paterno. De paso, ya que estaba, me fui a León a conocer el MUSAC, que me encantó como edificio, pero luego no tiene exposición permanente y lo que había es una performance de varios artistas, un poco ida de olla. León es preciosa y se come de vicio, me puse de cecina hasta las trancas.
Si Don Antonio Machado levantara la cabeza, fliparía. Esos campos de castilla dorados, esas tierras llenas de trigo y cereal mezcladas con tonos rojizos.... se han convertido en auténticos prados... porque sí, con las lluvias de este invierno, Castilla es ahora verde, y uno tiene la sensación de estar en Asturias o Cantabria. Toda la carretera que circunda el aeropuerto de Villanubla está rodeada de verde, parece un campo de fútbol. O sea, que Machado igual hasta cambiaba sus versos.
La cosa de Garzón tiene al país patas arriba. Hoy iban a manifestarse Almodóvar, Bardem y culturetas en general, que van a pedir libertades, derechos, etc... lo cual que está fenomenal, pero por otro lado están a partir un piñón con la clase política cubana, dictatorial donde las haya aunque esté disfrazada de comunismo y de canciones de Pablo Milanés. Estaría bien que fueran a la Embajada de Cuba a pedir que suelten a los presos políticos; esto no lo hacen, como tampoco lo hacen muchos llamados "progres", perfectamente clasificados por Sabina, quien se ha vuelto un poco incómodo porque se mete con ellos.
Lo de Garzón huele a venganza, son muchos años de traiciones, pequeñas y grandes alianzas, promesas incumplidas, conspiraciones togadas... lo del franquismo es sólo una excusa para meterle mano a ver si se lo cargan.
Voy a ver la ópera "Salomé", maravillosa; aire fresco en el Real con montajes contemporáneos, Salomé se marca la danza de los siete velos con siete pañuelos blancos de siete viejetes que se quedan en pelotas en el escenario. Allí me encuentro con conocidos de siempre tomando montaditos en los chiringos de al lado de Teatro.
El cardenal Bertone identifica homosexualidad con pederastia; el cardenal Bertone es un desequilibrado por no decir algo peor no vaya a ser que me pongan una querella por injurias, que luego hay que ir a los juzgados y da pereza. Va a hacer que parte de los católicos alemanes inicien expediente de apostasía, y desde luego muchos católicos de todo el mundo van a ir detrás, yo me lo estoy pensando. La Iglesia está contra la cuerdas y su campaña de marketing no funciona.

domingo, 4 de abril de 2010

La Pascua Triste

Esta mi última entrada en el blog se llama como el tercer volumen de " Los gozos y las sombras", de Torrente Ballester. Leí esta obra hace años, antes de que la adaptaran a televisión; no sé por qué no la repiten, espectaculares Charo López, Carlos Larrañaga, Rosalía Dans... en una serie muy bien hecha, y desde luego, mejor que las que ponen ahora.
Pero no quiero hablar del autor gallego ni de su obra, sino de la Pascua triste que hemos pasado porque un fatal accidente se ha llevado a un amigo, no ha llegado a cumplir los 41. Una persona excepcional, con buenos amigos porque él lo era de todos, fantástico médico, gran viajero, buen conversador que, aunque se ha ido joven, se ha comido la vida porque la ha vivido intensamente. El año pasado celebró sus 40 con una fiesta grande en la que se respiraba el afecto que todo el mundo le tenía. No hay consuelo.
Esté donde esté, la lía, seguro. Buen viaje.