martes, 28 de abril de 2009

Cumple

Hoy es mi cumple, a la una de la madrugada iban mis padres en un 600 que tenían por toda Reina Victoria abajo hasta llegar a la Clínica Loreto; han pasado 43 años de eso, que van cayendo y se van notando, pero qué bien cumplirlos. Hoy mis padres no están, pero hay mucha gente alrededor para celebrar no sólo los años, sino los días que pasan. Hoy estaré con family y Cris, y luego saldremos a tomar algo.
Buenas amigas mías se quedan momentánamente sin curro porque la compañia aérea a la que se iban a incorporar ha cancelado sus vuelos a Cancún. La gripe del cerdo, vaya. No os preocupéis, chicas, en seguida pasará la psicosis y se pondrá todo en orden.
El sábado pasado mi equipo de natación quedó campeón de la Liga Master de Natación de la Comunidad de Madrid. Yo gané mi serie de 100 metros crawl. Eso sí, llegué muerto y muerto estuve toda la noche, pero que a estas alturas me den medallas me choca un poco, yo, que de chico era gordo y torpe. Qué cosas.
El día anterior tuve una cena benéfica, no gané más que unas bolsas con paraguas, bolsas de publicidad y camisetas varias, que me vendrán bien para cuando salga al Camino y tirarlas después de usarlas. Por la mañana estuve en un pueblo de Castilla donde tengo una casa, pero por desgracia ningún vínculo con esa tierra llena de buena gente. Es La Casa de los Problemas, y por esas cosas de la vida, sigue siendo mía y no puedo desprenderme de ella aunque quiera. Se ha caído una parte del techo y se supone que tengo que arreglarlo pero para qué. Alguien tiene un proyecto para crear allí un taller de pintura, escutura, artes plásticas... adelante, no me opongo, pero no seré yo quien monte business con familia y /o amigos.
Anda la cosa chunga con el paro y la crisis aunque se vea una mejoría lejana; lo que pasa es que cualquier excusa es buena para tapar marrones y hablar de otras cosas, de los trajes de Camps, las gripes, la rivalidad entre Letizia y Carla Bruni. ¿Rivalidad? Ah, ¿si? (...) Sarkozy ha llegado a España de buen rollito montado en sus alzas y mirando hacia arriba para saludar al Rey y al Príncipe. Los franchutes son ahora más amiguis, no nos llevamos tan mal, a ver si aprenden y empiezan a adorar a Rafa Nadal, que lleva cuatro años barriendo al personal de las pistas de Roland Garros, eso no les mola nada. Estuve en París en el 2002 el año en que había, de cuatro semifinalistas, tres españoles; pues en la portada del periódico diario del torneo van y ponen al único no español, que no me acuerdo quien era. Y este año va camino de seguir arrasando, pues nada, ellos dale que te pego a animar al contrario, oyes.
Y lo demás en orden, hoy me he cogido el día para mí, me lo he pasado en grande, me han saneado esta melena, arreglado la barba, y me he comprado unas cosas por mi cumple. Y ya me mandan sms por mi cumple y me dicen que apunte siempre a las estrellas. Bueno, pues nada, apuntaré, apuntaré.

jueves, 16 de abril de 2009

El tragaluz

Después de años vuelvo a ver en teatro " El tragaluz ", de Buero Vallejo, cuya obra conozco bastante bien. El grupo que interpretaba la obra es nivel aficionados, de la Escuela de Teleco. Se necesita tener mucha audacia para poner en escena esta obra otorgando tintes cómicos a dos de los personajes, cuando ninguno de ellos lo tiene; todo lo contrario, los padres de los protas están revestidos de esa fatalidad que caracteriza a los personajes de Buero. Pero el público se partía de risa con sus diálogos, parecían de "Escenas de Matrimonio"; ellos no tienen la culpa, es una dirección equivocada.
Paloma Pedrero, gran amiga mía con la que me une un especial vínculo, autora teatral y discípula de Buero, se pone histérica cuando alguien adapta una obra suya y le otorga a sus personajes un barniz diferente a lo que está escrito, pues el texto se desvirtúa y el sentido de la obra no llega al espectador. La adaptación que hemos visto esta tarde debería cambiar muchas cosas, entre otras, la puesta en escena y los pequeños detalles. No se puede tolerar que el padre, que recorta compulsivamente postales y cualquier cosa que pilla, se ponga a recortar publicidad de ... " Chanel"... se supone que estamos en los años de posguerra.
Llama sin embargo la atención el trabajo actoral de todos los intérpretes en general ( hecha la salvedad de la equivocación de los personajes), y de uno en particular. Tenemos un buen actor en ciernes, es un estudiante de arte dramático que se enfrenta al texto de Buero con la lozanía que le dan su juventud y sus ganas. Sorprende la estupenda proyección de la voz y la forma en que la imposta; sabe hacerlo y se le nota el trabajo actoral que aprende a diario en su escuela. Claro que es joven y le queda mucho camino por recorrer, pero no coge atajos y va por donde debe. Tiene presencia y mucho lustre en escena. Yo me alegro mucho de haberle visto y de volver a escuchar textos de Buero Vallejo, aunque haya sido con risas de fondo que no venían a cuento.
Julio, que así se llama el aludido, levanta la obra él solito y es, además, un gran entendido en cine. Se lo curra, tiene madera y ojalá le vaya muy bien.

miércoles, 15 de abril de 2009

Unas décimas

Unas décimas que se me han colado con este cambio de tiempo hacen que me queden en casa un rato, que no salga a mi copa entresemanal y que no me sumerja en las cloradas aguas a hacer mis largos. Tampoco está mal quedarse en casa y hacer cosas pendientes.
La Santa Semana estuvo como esperaba: marmota y salidas a muerte, y eso se paga, uf. También he revivido momentos mágicos con amigos que se quedan por aquí también y nos ponemos al día.
Hay un maravilloso artículo en El Pais Semanal de hace dos domingos sobre la amistad. Qué maravilla de contenido; los que entendemos bien el concepto de ser amigo, y de dar amistad, no sólo recibir, nos reflejamos perfectamente en esas líneas magníficamente escritas. Qué bonito es hacer un camino juntos. Uno, que pasa de amores, etc... tiene, además de una familia estupenda, varios amigos buenos. También " conocidos " y " saludados ", pero amigos, también. Un día desgranaré aquí a cada uno de ellos, que son estupend@s, pero uno siempre tiene un amigo del alma, yo no iba a ser menos; Cristina lo es, mi amiga del alma. Esa amiga. Ella. Y los que nos rodean lo saben.
Cris y yo a veces hablamos de los amigos que se han quedado en el camino, que en realidad no fueron amigos, de las traiciones y lealtades, de la extraordinaria gente que hemos tenido la suerte de conocer, y de algún o alguna miserable que se nos ha cruzado en la vida. Y, con el pasar de los años, el concepto de la amistad va llevando a una especie de simbiosis familia/amigo que no está nada mal y en el que merece la pena pararse a reflexionar un rato.
El fundador de los Legionarios de Cristo era un cerdo; vamos, lo dice la prensa, que le gustaban los menores muy menores, y tenía hijos extramatrimoniales. Luego, cara a la galería, castidad y por ahí. Imagino que a algunos de los legionarios les dará vergüenza... ¿ o seguirán negando la evidencia? ¿Seguirán negando también la evidencia Trillo, el general Navarro y toda esa calaña, ahora que han venido los forenses turcos a Madrid a contar que fueron los militares españoles los que se negaron a la identificación de los cadáveres porque tenían que volver a España a un funeral? Gracias a Dios, el juez Bermúdez ha admitido que estos forenses declaren, no le quedaba otra. Por cierto, hay que ver qué discreto y modoso está el juez, nada que ver con la super star mediática del 11-M... después del libro de su mujer, es lo mejor que puede hacer.
Preparando mi próximo viaje, y celebrando que hace 4 años me operaron y que estoy aquí contándolo.
Pepiño Blanco y Espe se han hecho intis, se presenta una primavera entretenida, y yo con estos pelos y estas barbas.

jueves, 9 de abril de 2009

Santa Semana

Qué gusto de Semana Santa que me quedo en Madrid; la ciudad está maravillosa, vacía, limpia de botellón y de mierda. No he parado desde la última vez que publiqué entrada en el blog. Muchas novedades; viajes, una fantasía en aviación ejecutiva, la aprobación de mi proyecto en India, la toga que parece que no se quiere despegar de mi body, y, ya sabes, entradas y salidas, un no parar. Pero estos días voy a descansar y a hacer cosas en casa, aliñado con unos cines y alguna copita que caerá por ahí. También debo confesar que se me ha caído un viaje, pero como lo llevo con buen humor no me importa tanto.
En esta Semana Santa hay que reconocer los pecadillos y tal; he pecado. Me he enganchado por esas cosas de la vida a "Supervivientes". Sí, qué pasa, no me da vergüenza contarlo. No es telecaca, es un programa de supervivencia, aunque... qué famosos más raros, no conozco a casi nadie, unos cuatro o cinco. Pero ese Golosinas, que es lo más freaky que hay, y que ahí lo lleva resistiendo el envite con semejante panza que le va bajando, lo cual que no le viene nada mal, me hace mucha gracia y me hace reflexionar cómo algunos exponen sus miserias físicas a la vista de todos. Esa forma de comer como los cerdos ( el hambre manda ), esas confesiones en soledad, esas pequeñas alianzas y grandes traiciones entre unos y otros, con beso de Judas incluido, me tienen más que fascinado. Lo que pasa es que yo lo veo al día siguiente que te ponen todo pero sin publicidad ni los comentarios de los amigos de los famosos, que no me interesan nada.
Por lo visto una de las concursantes lanza bolas con el coño, como las tailandesas, y hay cuatro o cinco de esas buenorras que se lanzan puñales. También hay un Bosé.
Es genial salir por la noche en Madrid a los garitos de siempre, está todo fenomenal de gente, no tan lleno, y más divertido porque hay caras nuevas y te ríes un rato. La otra noche fui al cine con Omar y Simón y no había nadie; luego llegaron dos Toñis comiendo palomitas estrepitosamente y sorbiendo cocacola. Vimos " Mentiras y Gordas", llena de niñatos politoxicómanos; en mi época, cuando Archie, Hanoi, Zenith y por ahí, la gente se metía coca, pero lo normal eran unos porritos. Ahora ya hay una multivariedad de pastis y cócteles que te matan. Qué miedo.
ZP ha cambiado el Gobierno, como si eso fuera suficiente para salir de la crisis. Ay, Maleni, hija, es que se te va la fuerza por la boca. De ministra no puede una ser tan borde. González Sinde es muy sorprendente, pero parece eficaz; en una tertulia de la SER, una del PSOE comentaba que, fíjate, la nueva ministra está a favor de la lactancia materna... y a mi qué, yo estoy a favor de irme a una isla desierta a hacer yoga, no te digo...